Un video viral es un contenido que se difunde por el internet de manera masiva en un corto periodo de tiempo, logrando alcanzar millones de vistas, likes y compartidos. Tiende a tener una naturaleza explosiva y un periodo de corta duración.

¿Cómo sucede la viralidad de un video?
Ocurre por tres razones:
- Empezamos por las reacciones, el impacto y las emociones que el video le genera al usuario.
- Con las reacciones, el usuario, sentirá un deseo/necesidad de compartir el video por varios motivos, mayormente puede ser porque el usuario lo considera un contenido valioso para sus contactos o seguidores.
- Luego el video es compartido por diversos medios: Tik Tok, Instagram, Whatsapp, Facebook, etc. Generando e iniciando una cadena de difusión con la que se puede llegar a millones de usuarios en un periodo de tiempo muy corto.
¿Cuáles son los factores que contribuyen a la viralidad?
- Las emociones que nos genera a compartir el video, ya sea por alegría, asombro, felicidad, hasta enojo.
- Relevancia social, ya que cuando un video abarca un tema en tendencia o un tema que, si o si generará debate entre los usuarios, ocasiona una mayor interacción entre los usuarios.
- Facilidad de consumo y difusión, gracias a las redes sociales, a los teléfonos inteligentes y al su uso masivo de estos, han hecho que compartir videos se realicen de una forma más rápida y sencilla.
En conclusión, es una combinación entre los factores psicológicos y sociales, que nos genera emociones fuertes y que sin darnos cuenta nos obliga a difundir por las diversas plataformas de redes o entre mis contactos.

